Reglamento

Definición de Marcha
(Art. 230.2 Reglamento de Competiciones IAAF ) La Marcha Atlética es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza debe estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical

Datos y reglamento Marcha atletica para festival Ultra-1

 

Categorías de participación
– Categoría Absoluta: Todos los participantes mayores de 14 años para los 10 K. Para los 20K y 50K todos los participantes deberán ser mayores de 23 años tomando la edad al 31 de diciembre de 2018
– Categoría Masters a partir de los 35 años de 5 en 5 años tomando la edad al 31 de
diciembre de 2018
Fiscalización
Sera responsabilidad de jueces del Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo con JuecesInternacionales de Marcha.

Reglamento

El reglamento de competición será el oficial IAAF 2018-2019 en vigencia desde el 1
de noviembre de 2017 en todo su contenido general y especifico de marcha el  artículo 230.
Paleta Amarilla
Cuando un juez no esté completamente satisfecho de que un atleta está cumpliendo con el Artículo 230.2, debe mostrar al atleta, cuando sea posible, una paleta amarilla con la indicación de la infracción cometida.
Un atleta no puede recibir una segunda paleta amarilla del mismo juez por la misma
infracción. El Juez debe informar al Juez Jefe, al acabar la competición, de todas las paletas amarillas que ha mostrado.
Tarjetas rojas
Cuando un Juez observa a un atleta infringiendo el Artículo 230.2, bien por pérdida visible de contacto o por doblar la rodilla en cualquier parte de la competición, el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez Jefe
Descalificación (art 230.7)
A. Excepto por lo indicado en el artículo 230.7 (c). Cuando 3 Tarjetas Rojas de 3 Jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe del mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta descalificación por el Juez Jefe o su Adjunto mostrando una Paleta Roja.
La ausencia de notificación no conllevará la recalificación de un atleta descalificado.
B. En las competiciones según el Artículo 1.1 (a), (b), (c) o (e), en ninguna circunstancia las Tarjetas Rojas realizadas por dos Jueces de la misma nacionalidad tendrán la facultad de descalificar a un atleta.
C. Se utilizará un Área de Penalización para cualquier carrera en la Normativa aplicable a la Competición lo indique, y puede utilizarse para otras carreras que como determine el organismo competente o el Comité Organizador. En tales casos, una vez que un atleta haya recibido tres Tarjetas Rojas y sea notificado por el Juez Jefe o por alguien en quien delegue, se le requerirá a entrar en el Área de penalización y a permanecer en ella durante el periodo pertinente (establecido en la Normativa o por decisión del Comité Organizador).
Si, en cualquier momento, el atleta recibe una nueva Tarjeta Roja de un juez distinto de los tres que habían enviado previamente una Tarjeta Roja, estará descalificado. Un atleta que  no entre en el Área de penalización cuando se le requiera o no permanezca en ella el periodo pertinente, será descalificado por el Juez Jefe.
D. En las Pruebas en Carretera, el atleta, inmediatamente después de ser descalificado, se quitará los dorsales de identificación y saldrá del recorrido. Todo atleta descalificado que incumpla la obligación de abandonar el circuito o la pista o el cumplimiento de las instrucciones dadas por la Regla 230.7 (c) de entrar y permanecer durante el periodo pertinente el área de Penalización puede estar expuesto a otras acciones disciplinarias adicionales de acuerdo con el Artículo 145.2.
E. Uno o más Tablones de anuncios se colocará/n en el recorrido y cerca de la llegada para mantener a los atletas informados del número de tarjetas rojas que han sido enviadas al Juez Jefe para cada atleta. El símbolo de cada infracción deberá igualmente indicarse en el Tablón de anuncios.
Seguridad
● El Comité Organizador de las Pruebas de Marcha tiene que garantizar la seguridad de los atletas y de los Oficiales.
● En las competiciones de Marcha según el Artículo 1.1(a), (b), (c) y (f), el Comité
Organizador se asegurará de que las carreteras que han de utilizarse para la competición serán cerradas al tráfico motorizado en todos los sentidos.
Puestos de Esponjas/Bebidas y Avituallamientos en Pruebas en Carretera
A. En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros avituallamientos apropiados.
B. Para todas las pruebas de 5 km, o más, y hasta 10 km, inclusive, se pondrán
puestos de esponjas/bebidas a los intervalos apropiados, donde únicamente agua será proporcionada, si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión Nota: Se puede también instalar puestos de nebulizadores cuando esto parezca razonable por la Organización y/o debido a las condiciones climatológicas.
C. Para todas las pruebas superiores a 10 km se pondrán puestos de
avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas/bebidas, donde se facilitará únicamente agua, aproximadamente a mitad de camino entre los puestos de avituallamiento, o con más frecuencia, si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.
D. Los avituallamientos, que pueden suministrarse bien sea por el Organizador o
por los atletas, se colocarán en los puestos de modo que los atletas tengan fácil acceso a ellos, o puedan ser entregados en sus manos por personas autorizadas.
E. Estas personas autorizadas no pueden entrar en el recorrido ni obstruir a ningún atleta. Pueden entregar en mano el avituallamiento al atleta desde atrás o desde una posición de no más de un metro al lado de la mesa, pero nunca delante de la misma.
F. En competiciones organizadas según el Artículo 1.1 (a), (b), (c) y (f), un máximo
de dos representantes oficiales de cada País pueden situarse detrás de la mesa al mismo tiempo. Ningún Oficial ni persona autorizada podrán, bajo ninguna circunstancia, correr al lado del atleta mientras éste esté tomando el avituallamiento o agua. Para una Competición en la que un País pueda estar representado por más de tres atletas, la Reglamentación Técnica puede autorizar Oficiales suplementarios en las mesas de avituallamiento.
G. Un atleta puede, en cualquier momento, llevar agua o avituallamiento en la
mano o unido a su cuerpo, siempre que lo lleve desde la salida o lo haya recogido o
recibido en uno de los puestos oficiales.
H. Un atleta que reciba o recoja avituallamientos o agua en cualquier otro lugar
que no sea los puestos oficiales previstos para esto, excepto cuando se suministren por razones médicas de por o bajo la dirección de los Oficiales de la prueba o que tome el avituallamiento de otro atleta, debería, para una primera infracción de esta naturaleza, ser advertido por el Juez Árbitro normalmente mostrándole una tarjeta amarilla. Para una segunda infracción, el Juez Árbitro deberá descalificar al atleta, normalmente mostrando una tarjeta roja. El atleta deberá entonces abandonar el recorrido inmediatamente.
Recorridos en carretera
● El circuito no será inferior a 1 km ni superior a 2 km.
● Los recorridos en carretera serán medidos de acuerdo con el Artículo 240.3.
Desarrollo de la Prueba
● En las pruebas de 20 km o más, un atleta podrá abandonar la carretera o pista con el permiso y bajo supervisión de un Oficial, siempre que la distancia por recorrer no sea disminuida al dejar el recorrido.
● Si el Juez Árbitro está convencido, respecto al Informe de un Juez o de un Auxiliar, o de otro modo, de que un atleta ha dejado el recorrido marcado, reduciendo así la distancia a recorrer, el atleta deberá ser descalificado